¿Son peligrosas las celdas sueltas de la batería de iones de litio?


Dado que las células de iones de litio individuales tienen mucha acción en los productos de consumo pequeño, en particular con herramientas eléctricas, productos de vapeo y más, sería prudente que muchos de nosotros estuviéramos lo suficientemente informados para tomar decisiones informadas.

Protecciones adecuadas

Sin las protecciones adecuadas en su lugar, las baterías de iones de litio son susceptibles a todo tipo de mal funcionamiento ardiente. Hemos visto de todo, desde advertencias sobre baterías sumergidas hasta hoverboards que explotan .

Celdas de batería de iones de litio sueltas Peligroso

Sin embargo, estas protecciones, como regla general con los fabricantes de herramientas, están integradas en los diseños de paquetes de baterías. Los paquetes de baterías de iones de litio cuentan con controles electrónicos y físicos que enfrían las celdas internas. También incluyen circuitos que se comunican con herramientas y / o cargadores para evitar la sobrecarga, la descarga excesiva, el sobrecalentamiento y otros problemas potenciales.

El problema con las celdas de las baterías de iones de litio individuales es que, al quitarlas de un paquete de baterías, no tienen ninguna de estas protecciones en su lugar. Esto potencialmente pone su batería en mayor riesgo de mal funcionamiento. También abre más posibilidades de lesiones personales.


Nota del editor: En este punto, también se puede hacer un argumento similar para evitar las baterías de herramientas de repuesto del mercado de accesorios . Si bien las opiniones difieren sobre el tema, está claro que no tiene idea de las protecciones que los proveedores externos incorporan en sus paquetes. Tampoco sabe lo que sacan para ahorrar en costos de fabricación.

Hablemos de la fuga termal

Celdas de iones de litio individuales

¿Son peligrosas las celdas sueltas de las baterías de iones de litio? La respuesta más fácil es: potencialmente, sí. Sin las protecciones adecuadas en su lugar, las celdas de iones de litio individuales (celdas sueltas) pueden representar un riesgo sustancial para los consumidores. Pueden, en determinadas circunstancias, sobrecalentarse rápidamente. Esto puede ocurrir cuando se manipula, transporta, almacena o carga incorrectamente. Sin una gestión adecuada del calor, se puede producir un sobrecalentamiento y un cortocircuito al encender incluso dispositivos pequeños como linternas .

Riesgo de cortocircuito

Dada la naturaleza de cómo funcionan estas baterías , las celdas de batería de iones de litio sueltas presentan un peligro particular. Los terminales positivos y negativos de metal expuestos tienen más riesgo potencial que el que se encuentra con las pilas de NiMH o alcalinas. Cortocircuite los terminales y crean una descarga bastante repentina y violenta.

Esto puede suceder si encuentran objetos metálicos como llaves o monedas sueltas en su bolsillo.

Una vez en cortocircuito, estas celdas de iones de litio individuales pueden sobrecalentarse, lo que resulta en una fuga térmica. Esto ocurre cuando los materiales internos de la célula se encienden y la célula expulsa por la fuerza sus entrañas ardientes. Produce incendios, explosiones y lesiones graves o algo peor.

¿Crees que estamos exagerando? Por cierto, es bien conocida la predilección de las células sueltas por la combustión aparentemente espontánea. De hecho, ya ha provocado que la Organización de Aviación Civil Interna, el Departamento de Transporte de Estados Unidos, la FAA y la IATA etiqueten determinadas baterías de iones de litio como materiales peligrosos de clase 9 .

La fuga térmica también puede ocurrir en celdas sueltas al insertarlas en un cargador que permite cargar más allá de las especificaciones de la celda. Debido a que un número cada vez mayor de productos de consumo más pequeños utilizan celdas sueltas para obtener energía, este escenario se está volviendo aún más común. También es difícil determinar si un fabricante externo protege adecuadamente contra estas condiciones.

¿Qué se puede hacer?

La CPSC está trabajando con sitios de comercio electrónico, incluido eBay, para eliminar los listados que venden celdas de iones de litio sueltas. Desde nuestra perspectiva, nos parece bien que las personas informadas y responsables tomen sus propias decisiones sobre cómo alimentan sus pequeños dispositivos.

Sin embargo, si decide asumir el riesgo de celdas de batería de iones de litio sueltas potencialmente peligrosas, hay algunas cosas que puede hacer para minimizar ese riesgo:

  • Cuando viaje con celdas sueltas, guárdelas en un estuche. Nunca los deje correr libres en un bolsillo donde puedan entrar en contacto con llaves o monedas sueltas.
  • No cargue las celdas sueltas sin supervisión o durante la noche
  • Mantenga las baterías secas en todo momento
  • No use ni coloque baterías cerca del fuego o temperaturas superiores a 158ºF (70ºC). Es mejor para las baterías evitar por completo el calor y la luz solar directa.
  • Esté atento a cualquier deformidad, óxido, cambios de color, daños en la envoltura o fugas de la batería. Suspenda su uso inmediatamente si nota alguno de estos problemas.
  • Asegúrese de no exceder la clasificación máxima de descarga continua de su batería. Consulte las especificaciones de su modelo para conocer esta información.

Con todo lo dicho, a la CPSC le encantaría que les informara sobre cualquier problema que tenga con las baterías de iones de litio haciendo clic aquí . También puede obtener más información sobre la seguridad de las baterías de alta energía visitando este enlace .

PARTE DEL CONTENIDO QUE APARECE EN ESTE SITIO, PROCEDE DE AMAZON. ESTE CONTENIDO SE OFRECE EN SU CONDICIÓN ACTUAL Y PODRÁ MODIFICARSE O ELIMINARSE EN CUALQUIER MOMENTO. Última actualización el 2023-05-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Expertos en Herramientas
Logo